Innovación Social

A continuación se exponen una iniciativas que han sido usadas por equipos profesionales, y cuya actual formulación ha integrado los aciertos de esas experiencias.

Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos sociales y culturales

Objetivos

Este curso tiene los siguientes objetivos: 

  • Comprender la pertinencia de los proyectos sociales y culturales como herramientas de intervención en lo social.
  • Aportar herramientas para el diseño, la implementación y evaluación de proyectos sociales y culturales.
  • Cooperar con el desempeño de los equipos de trabajo que buscan mejorar la calidad de vida de su organización y de la comunidad donde esta se encuentra.

Tópicos de la capacitación

Introducción al diseño, gestión y evaluación de proyectos sociales y culturales desde la perspectiva del Desarrollo Humano

Aspectos conceptuales de los modelos de Diseño de Proyectos, Administración de Estrategias y Sistemas de Evaluación.  Asuntos complejos: la construcción del tiempo en el proyecto y la relación de identificación de actores claves.   

Diseño de Proyectos Sociales y Culturales basados en el Desarrollo Humano

  • Búsqueda e identificación de necesidades colectivas y objetivos comunes basados en la metodología Zoop.
  • El árbol de problemas y el árbol de las estrategias.
  • El diagnóstico de las organizaciones que formulan el proyecto social y cultural, usando el ejercicio de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA).
  • El diseño clásico de un proyecto social y cultural: objetivos, actividades, productos, indicadores de verificación, cronograma y presupuesto.
  • El diseño de un proyecto social y cultural basado en la Matriz de Marco Lógico.
  • Diseño de un sistema integrado de información que permita evaluar el impacto del proyecto social y cultural: reconocimiento de indicadores, definiciones de fuentes de información, definición de los criterios de la muestra, definición del plan de análisis.
  • Presentación de proyectos: reconocimiento de formatos clásicos según tipos de audiencias y fuentes de financiamiento, uso de medios audiovisuales y elaboración de relatos descriptivos y explicativos.  

Gestión de Proyectos Sociales y Culturales

  • Definición de cargos a partir de las funciones y los circuitos de creatividad e innovación inherentes al proyecto social y cultural.
  • Reflexiones sobre el tiempo cronológico del proyecto social y cultural y el tiempo social de la implementación de la iniciativa.
  • Diseño de ruta crítica según Carta Gantt (programa de actividades según objetivos y supuestos).
  • Análisis estructural de redes sociales para la construcción del mapa de actores significativos.
  • Identificación de protocolos de control de la gestión económica del proyecto social y cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s