Investigaciones realizadas

Título de la investigación: Las tecnologías sociales de las organizaciones económicas de medios sociales urbanos pobres. El caso de los cachureros y coleros de Huechuraba. Región Metropolitana, Chile.

Financiamiento: Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, Proyecto nº: 11130329.

Conceptos  claves: Tecnología Social, Organizaciones Económicas y Sector Informal.

Keywords: Social Technology, Economic Organizations and Informal Sector.

Resumen

Esta investigación buscó responder la siguiente pregunta, ¿cuáles son las características de la división del trabajo y de las relaciones de reciprocidad que están presentes en la Tecnología Social, instituida por las organizaciones económicas del sector informal del medio social urbano pobre? La respuesta se inicia asumió que la falta de seguridad económica promueve interacciones donde se favorece el intercambio reciproco de bienes y servicios. Estas interacciones se expresan como redes donde se instituye una invención cultural que fijar las zonas grises de la vida social ante la falta de seguridad simbólica gracias al despliegue de una integración tecnológica y por reciprocidad. Entonces, esa integración desarrolla arreglos normados de interacciones con tradición, o Tecnología Social.

El objetivo del estudio fue describir la división del trabajo y las relaciones de reciprocidad que permiten la reproducción de la Tecnología Social. En especial, interesó detallar esas organizaciones económicas desde la trayectoria de las Tecnologías Sociales, poniendo énfasis en las variaciones en la administración de los recursos que han sido y son utilizados para la coordinación entre su división del trabajo y sus relaciones de reciprocidad con la comunidad efectiva de la que son parte. Además, se buscó conocer la composición de los encuentros donde aconteció la observación, el reconocimiento y la resolución sobre las Tecnologías Sociales. Y se revisó la o las estructuras simbólicas que expresan los conocimientos sociotécnicos inherentes al uso de las Tecnologías Sociales.

A nivel metodológico se utilizó la teoría fundamentada y el estudio de caso centrado en las organizaciones económicas cuyos desempeños están basados en la recolección de desechos, la conversión de lo recolectado en cosas con valor de intercambio y en la realización sistemática de una ecúmene mercantil que se la nombra como: “la cola”. En esos términos, se trabajó con 50 “coleros” en sus “puestos” ubicados en la calle EEUU de la comuna de Huechuraba, Región Metropolitana de Chile.

Las técnicas y herramientas de construcción de datos fueron: la observación y el registro de observación, la observación participante y el cuaderno de campo, más grabaciones de fragmentos de conversaciones, registros audiovisuales de los desempeños económicos; gran entrevista abierta, mediante la cual se generó nudos problemáticos que relacionan la subjetividad a los procesos históricos-estructurales; y la entrevista estructurada.

El plan de análisis de datos utilizó el análisis estructural de redes sociales y el análisis estructural de contenido, y la validez de la teoría que emerja sobre las Tecnologías Sociales se adecuó a los contextos pragmáticos de las reglas, o a las tradiciones donde el sentido de las acciones adquiere coherencia.

Entre los resultados que se obtuvieron se encuentra la descripción de los tipos de participantes y las relaciones que instituyen el despliegue de las Tecnologías Sociales, y la organización simbólica de las categorías socioculturales con las cuales los integrantes de las organizaciones económicas del sector informal, administran la coherencia cultural de la división social del trabajo y las relaciones de reciprocidad en las Tecnologías Sociales que hilvanan la puesta en marcha de sus desempeños económicos.

Entre los productos de la investigación se encuentran:

Artículos científicos

Un libro que compila los recursos metodológicos

Un libro que muestra los resultados de la investigación

Formación de dos investigadores jóvenes

Seminario Internacional de Economía Social y Solidaria

AficheSIESS2015

Título de la investigación: Cambios culturales en la organización económica ubicada en medios sociales urbanos pobres. Estudio de casos de las organizaciones económicas de la comuna de Huechuraba, Región Metropolitana, Chile

Esta tesis expresa el conocimiento logrado en el estudio sobre la cultura de las organizaciones económicas ubicadas en el medio social urbano pobre de la comuna de Huechuraba de la Región Metropolitana de Chile. El estudio utiliza un diseño de investigación comprensivo y los datos son construidos gracias a dos casos seleccionados teóricamente, a saber: “Carrito” y “Cachurero”, los cuales han trazado una trayectoria caracterizada por la variación en la administración de sus recursos humanos y materiales. En el transcurso de la investigación respondemos tres preguntas: ¿Qué relaciones sociales de los trabajadores de las organizaciones económicas, les han permitido aprehender la diferencia entre: inversión y ahorro, donación y crédito y competencia y cooperación?, ¿Qué variables ellos toman en cuenta para fijar los precios?, y ¿Qué dimensiones de la cultura de las organizaciones económicas les facilitan incorporarse a las relaciones de abastecimiento o comercialización? A nivel teórico sostenemos que la cultura de estas organizaciones es una conformación que regula la generación y atribución de sentido a lo económico, gracias a lo cual se resuelven las tensiones del trabajo en “lo propio” en una red profunda que llamamos ecúmene mercantil. Al final concluimos que la cultura de estas organizaciones económicas es un despliegue de la cultura de la “población” en donde existen, la cual se expresa como “saber hacer negocio”; y que esa manera de asumir lo económico contribuye a definir una comunidad efectiva que se mantiene por las relaciones de reciprocidad de los casos estudiados.

Ubicación en la internet: www.flacsoandes.org/dspace/handle/10469/2647

This thesis expresses the knowledge obtained during the study on the culture of economic organizations located in the poor social urban area of Huechuraba in the Metropolitan area of Chile. The study uses a comprehensive investigation design and the data is built thanks to two cases selected theoretically: “Carrito” (little car) and “Cachurero” (trash collector), which have established a trajectory characterized by the variation in the administration of their human resources and materials. During the investigation we answer three questions: What type of social relationships has allowed the personnel in the economic organizations to learn the difference between: investment and savings, donation, credit, competition, and cooperation? What variables do they take into account when applying pricing? and what cultural aspects of the economic organizations facilitate their incorporation to the supplying and commercialization relationships?. At the theoretical level we state that the culture of these economic organizations is an entity that regulates the generation and attribution of economic sense, thanks to which, work tensions are resolved appropriately in a solid network called mercantile equality. At the end we concluded that this economic organizations is a cultural reflection of the “población” (neighborhood) where they exist, which is expressed as “saber como hacer negocio” (knowledge of how to do business) and that way of assuming the economical aspects contribute to the defining of an effective community which is maintained by the relationships and reciprocity of the cases that have been studied.

Ubicación en la internet: www.flacsoandes.org/dspace/handle/10469/2647

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