Sociología Latinoamericana

Dr. Nicolás Gómez Núñez

Ayudante: Lic. Felipe Curín Gutiérrez

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

El programa de Sociología Latinoamericana es un recorrido por las cualidades de la producción de las interpretaciones, sobre los objetos de estudio que se encuentran en la vida latinoamericana.

En la primera unidad, el énfasis está puesto en la artesanía intelectual de los ensayos sobre la identidad latinoamericana. En la segunda unidad, se subraya la construcción colectiva de la sociología latinoamericana. Posteriormente, la tercera unidad trata la epistemología, la ciencia y la tecnología latinoamérica; la cuarta unidad, aborda los estudios sociológicos sobre los usos de los recursos comunitarios, y la última unidad se introduce brevemente, en los usos sociales de la sociología para interpretar los fenómenos que emergen con la perspectiva de: género, infancia y migración.

A partir de la segunda unidad, se definen diálogos entre las diferentes perspectivas que destacan en el desempeño de la sociología latinoamericana, buscando identificar los contrapuntos entre: corrientes teóricas, unidades de análisis, abordajes metodológicos, modos de transmitir el conocimiento e identidades de los productores de bienes simbólicos.

A nivel pedagógico, las herramientas académicas mezclan: exposición docente, comentarios críticos expresados de forma oral por los estudiantes, trabajo de investigación en repositorios virtuales por parte de los estudiantes, simposios con investigadores y/o académicos internos y externos a la Universidad. A nivel de las evaluaciones, se realizan controles de lectura y un escrito monográfico. 

APRENDIZAJE FINAL Y ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN

Aprendizaje final: Los estudiantes distinguen los distintos modos de producción de conocimiento utilizados por los sociólogos latinoamericanos, para estudiar sus grupos, comunidades y sociedades.

Actividad de integración: Elaboración y presentación de monografía (tipo artículo) individual, resolviendo los siguientes cuestionamientos: ¿Cuáles son las condiciones donde se produce el conocimiento sobre lo social?, ¿Qué perspectivas teóricas se emplean para producir las explicaciones, comprensiones y/o proyecciones sobre los fenómenos particulares? Y ¿Qué tipos de metodologías se utilizan para documentar la o las narraciones sobre lo social?

CONTENIDOS

Unidad I: Los objetos de la sociología en la artesanía intelectual de los ensayos

·         El ensayo: un modo de producir conocimiento y una manera de transmitir saberes

·         La identidad latinoamericana revisada desde las nociones de civilización y barbarie.

·         La morfología social latinoamericana pensada desde la autonomía económica y la independencia política.

·         La esclavitud y la negritud en el imaginario del escritor de ensayos.

·         La identidad latinoamericana pensada desde lo sagrado y lo profano: “Todos Santos, Día de Muertos”.

Unidad II: La construcción colectiva de la sociología latinoamericana

·         ¿Desde dónde se hace la sociología en Latinoamérica?

·         Los usos de la noción de campo y de arenas transepistémicaspara comprender la producción y el intercambio de bienes simbólicos.

·         ¿Quiénes son los que hacen la sociología en Latinoamérica? Científicos, militantes, ideólogos,  intelectuales o expertos.

·         Convenios de cooperación científica y protocolos internacionales

·         Proyecto Camelot: reflexiones y aprendizajes.

·         La sociología y los genocidios latinoamericanos.

·         Interpretaciones recientes de la memoria colectiva.

·         La descolonización de la ciencia y el papel de la teoría sociológica.

Unidad III: Epistemología, ciencia y tecnología Latinoamérica 

·         Comprender, Explicar y Emancipar. Las funciones de la sociología latinoamericana.

·         Ciencia en la periferia.

·         Ecología de saberes.

·         Tecnología y Economía Social: una propuesta interdisciplinaria.

·         Ciencia y Tecnología Andina, y una pregunta sobre el origen del conocimiento sobre “lo social”.

Unidad IV: Estudios sociológicos sobre los usos de los recursos comunitarios

·         Recursos económicos no tradicionales

·         Reflexiones sobre la economía y el sentido de la vida: racionalidad reproductiva y ética del bien común.

·         Estudios sociológicos sobre relaciones de reciprocidad: la relación patrón cliente y la noción de comunidad efectiva.

·         Estudios sociológicos sobre relaciones económicas y monedas alternativas: los clubes de trueque.

·         Estudios sociológicos sobre relaciones de autogestión económica: las empresas recuperadas.

Unidad V: La mujer y el niño en la sociología Latinoamericana

·         ¿Estudios de género o estudios feministas? Definiendo un objeto sociológico.

·         Las consecuencias de la emigración. Aspectos generales de la Frontera Norte y el desarrollo de la sociología en el Colegio de la Frontera (COLEF) de Tijuana, México

·         Las consecuencias de la emigración campo ciudad. Introducción a la noción de diáspora y sus usos para el caso Mapuche

·         El mundo de vida popular: Familia, Redes y Economía. 

·         Infancia y recreación

·         Comunidades y problemas medioambientales

BIBLIOGRAFÍA

Básica, fundamental y obligatoria.

Unidad I: Los objetos de la sociología en la artesanía intelectual de los ensayos

Freyre, Gilberto, 1942, “Capítulo IV: El esclavo negro en la vida sexual y familiar del brasileño” (Pp.146-303), en Freyre, Gilberto, Casa-Grande y Senzala. Formación de la Familia Brasileña bajo régimen de economía patriarcal, Buenos Aires, (s/ed).

Paz, Octavio, 1998 [1950], capítulo I: “El pachugo y otros extremos” (Pp.1-9), capítulo III:  “Todos Santos, Día de Muertos” (Pp.18-26), capítulo IV: “Los hijos de la malinche” (Pp.27-36), y “Apéndice. La dialéctica de la soledad” (Pp.82-89), en Paz, Octavio, 1998 [1950],  El laberinto de la soledad, México D.F., Fondo de Cultura Económica.   

Martí, José, “Respeto a nuestra América” (Pp. 13- 14), “Buenos y malos americanos” (Pp.14-17), “Nuestras tierras latinas” (Pp.17-22), “San Martín” (Pp. 224-234), “Simón Bolívar” (Pp. 234-242), capítulo VII: “Notas para nuestra américa” (Pp.415-423).

Mariategui, Juan Carlos, 1928, 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. (s/f/ed)

Unidad II: La construcción colectiva de la sociología latinoamericana

Arico, José, 1980, Marx y América Latina, Lima, Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación.

Beigel, Fernanda, 2010, “Introducción. Reflexiones sobre el concepto de campo y acerca de la “elasticidad” de la autonomía en circuitos académicos periféricos” (Pp.13-46), en Beigel, Fernanda (directora), 2010, Autonomía y dependencia académica. Universidad e Investigación científica en un circuito periférico: Chile y Argentina (1950-1980), Buenos Aires, Biblos.

Beigel, Fernanda, 2010, “Institucionalización de las Ciencias Sociales en América Latina: entre la autonomía y la dependencia académica” (Pp.47-65), en Beigel, Fernanda (directora), 2010, Autonomía y dependencia académica. Universidad e Investigación científica en un circuito periférico: Chile y Argentina (1950-1980), Buenos Aires, Biblos.

Blanco, Alejandro, 2004, “La sociología: una profesión en disputa” (pp.327-270), en en Neiburg, Federico y Plotkin, Mariano (com.), Intelectuales y expertos. La construcción del conocimiento social en la Argentina, Buenos Aires, PAIDOS. 

Dussel, Enrique: “Europa, modernidad y eurocentrismo”,  en Lander, Edgardo (com) (2000): La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, Buenos Aires, CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

Fals Borda, Orlando, 1970, “Algunos problemas prácticos de la sociología de la crisis” en: Ciencias Sociales: Ideología y realidad nacional, Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo.

Ferreira, Marcelo, 2009, “Genocidio reorganizador en Colombia (a propósito de una Sentencia del Tribunal Permanente de los Pueblos)” (Pp.101-140), en Feierstein, Daniel, 2009, Terrorismo de estado y genocidio en América Latina, Buenos Aires: Prometeo, Programa Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD.

Fernández, Germán, 2010, “Un mundo de actos. Prácticas de compromiso y exilio de agentes universitarios argentinos”, (Pp.271-314) en Beigel, Fernanda (directora), 2010, Autonomía y dependencia académica. Universidad e Investigación científica en un circuito periférico: Chile y Argentina (1950-1980), Buenos Aires, Biblos.

Garretón, Manuel, 1978, “Revisión crítica de la sociología en Chile” (Pp.143-162), en Ensayos, Santiago, Debates.

Hinkelammert, Franz, 1989, Capítulo II: “Mercado total y democracia: la democracia y la nueva derecha en América Latina” (Pp.58-76), en Hinkelammert, Franz: La fe de Abraham y el edípo occidental, Dei.

Martuccelli, Danilo, 2010, “La teoría social y la experiencia de la modernidad” (Pp.41-62), en Giménez, Gilberto, La Sociología hoy. Debates contemporáneos sobre cultura, individualidad y representaciones sociales, Santiago, Universidad Católica Silva Henríquez.

Mascareño, Aldo, 2010, Capítulo XI. “Obstáculos y perspectiva de la sociología Latinoamericana. Universalismo normativo y diferenciación funcional”  (Pp.279-306), en Diferenciación y contingencia en América Latina, Santiago, Universidad Alberto Hurtado.

Mascareño, Aldo, 2010, Capítulo VII. Contingencia, Necesidad e Imposibilidad en la semántica de América Latina (Pp.215-238), en Diferenciación y contingencia en América Latina, Santiago, Universidad Alberto Hurtado.

Navarro, José, 2010, El proyecto Camelot (1964-1965). La dependencia académica, entre el escándalo y el mito”, (Pp.145-168) en Beigel, Fernanda (directora), 2010, Autonomía y dependencia académica. Universidad e Investigación científica en un circuito periférico: Chile y Argentina (1950-1980), Buenos Aires, Biblos.

Neiburg, Federico y Plotkin, Mariano, 2004, “Intelectuales y expertos. Hacia una sociología histórica de las producción de conocimiento sobre la sociedad” (Pp.15-30), en Neiburg, Federico y Plotkin, Mariano (com.), Intelectuales y expertos. La construcción del conocimiento social en la Argentina, Buenos Aires, PAIDOS. 

Rostica, Julieta, 2009, “Guatemala y el proceso de democratización” (Pp.73-100), en Feierstein, Daniel, 2009, Terrorismo de estado y genocidio en América Latina, Buenos Aires: Prometeo, Programa Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD.

Sorá, Gustavo, 2009, “Editores y editoriales de ciencias sociales: un capital específico” Pp.265-292), en Neiburg, Federico y Plotkin, Mariano (com.), Intelectuales y expertos. La construcción del conocimiento social en la Argentina, Buenos Aires, PAIDOS. 

Touraine, Alain, 1970, “Unidad y diversidad de la sociología” (1966), en: Ciencias Sociales: Ideología y realidad nacional, Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo.

Verón, Eliseo, 1970, “Ideología y producción de conocimientos sociológicos en América Latina”, en: Ciencias Sociales: Ideología y realidad nacional, Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo.

González Casanova, Pablo, 2009, “Colonialismo interno” (Pp.129-156), en: González Casanova, Pablo. De la sociología del poder a la sociología de la explotación: pensar América Latina en el siglo XXI/ Pablo González Casanova; compilador Marcos Roitman Rosenmann.– Bogotá: Siglo del Hombre Editores y Clacso.

Quijano, Aníbal: “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina” en Lander, Edgardo (com) (2000): La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, Buenos Aires, CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

Unidad III: Epistemología, ciencia y tecnología Latinoamérica  

Arellano,Antonio, y Ortega, Pnce, Claudia, 2004, “¿Es global o local la investigación? La proliferación situada de polímeros y transgénicos”, en Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, año 11, Núm. 35.

Cueto, Marcos, 1989, “Excelencia científica en la periferia”. Lima, Grande, capítulo 1.

de Sousa Santos, Boaventura.2006, Capítulo I. “La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes”. En publicación: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires). Agosto. 2006.

García, Juan, 2001, “Sistema epistémico en los pueblos andinos (2003)”, en Saskab. Revista de discusiones filosóficas desde acá, cuaderno 4.

García, José, 1994, La racionalidad en política y Ciencias Sociales, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

García, Álvaro, 2009, Capítulo VI. “La forma comunidad del proceso de producción. Formas comunales que han precedido al régimen del capital: algunas determinaciones de forma y contenido técnico organizativo,” en Forma Valor y Forma Comunidad. Aproximación teórica-abstracta a los fundamentos civilizatorios que preceden al Ayllu Universal, La Paz, CLACSO, Muela del Diablo y Comuna.

Gómez, Nicolás, 2012, “Tecnologías Sociales y Economía Solidaria. Una revisión desde las realidades nacionales marcadas por la presencia de pueblos originarios”, en Lianza, S., y Chedid, F (Org.): A Economia Solidária na America Latina: realidades nacionais e políticas públicas, Rio de Janeiro: Pró Reitoria de Extensão UFRJ.

González Casanova, Pablo,2009, “Las nuevas ciencias y la política de las alternativas” (Pp.357-438), en: González Casanova, Pablo. De la sociología del poder a la sociología de la explotación: pensar América Latina en el siglo XXI/ Pablo González Casanova; compilador Marcos Roitman Rosenmann.– Bogotá: Siglo del Hombre Editores y Clacso.

“Katsa” Cachiguango, Luis, 2008, “Descolonizando la ciencia occidental desde los andes”, Otavalo, Instituto para el estudio de la cultura y tecnología andina.

Kreimer, Pablo, 2003, “Conocimientos científicos y utilidad social. Ciencia, Docencia y Tecnología”, año XIV, nº26, 2003. 

Mascareño, Aldo, 2010, Capítulo X. “La Reinvención del futuro. Objeciones al tránsito hacia la sociedad del conocimiento en Chile” (Pp.263-278), en Diferenciación y contingencia en América Latina, Santiago, Universidad Alberto Hurtado.

Moreno, Alejandro, 2006, capítulo 8: “Una episteme de la relación” (Pp.241-282), en Moreno, Alejandro: El aro y la trama. Episteme, Modernidad y Pueblo, Santiago, Universidad Católica Silva Henríquez.

Oteiza, Enrique, 1993, “Los estudios sociales de la tecnología en América Latina. Una identidad demorada” (Pp.21-58), en Oteiza, Enrique, y Verssuri, Hebe, Estudios sociales de la ciencia y la tecnología en América Latina, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

Thomas, Hernán, 2010, “Los estudios sociales de la tecnología”. Íconos. Revista de Ciencias Sociales. Num. 37, Quito, mayo 2010, pp. 35-53, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Sede Académica de Ecuador.

Verssuri, Hebe, 2007, Capitulo III: “De la transferencia a la creatividad. Los papeles culturales de la ciencia en los países subdesarrollados” (Pp.111-144), capítulo X: “La movilidad científica desde la perspectiva de América Latina” (Pp. 307-326), y Capítulo XI: “Entre papers, probetas y probanzas” (Pp.327-364), en: O invesntamos o erramos. La cienci como idea-fuerza en América Latina, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes.

Verssuri, Hebe (comp), 1983, “La ciencia periférica”. Caracas, Monte Ávila, Cap. 1.

Van Kassel, Juan, y  Condori, Dionisio, Capítulo 1. “Introducción: ¿Cómo criar la vida?” (Pp.3-14), Capítulo 6: “El hacedor y el criador Capítulo” (Pp.11-119), Capítulo 7: “La producción de bienes y la crianza de la vida” (Pp. 120-140), en Criar la vida. Trabajo y Tecnología en el Mundo Andino. Iquique, Instituto para el Estudio de la Cultura y Tecnología Andina (IECTA).

Unidad IV: Estudios sociológicos sobre los usos de los recursos comunitarios

Boaventura de Sousa Santos, 2012, “Para ampliar el canon de la producción” (Pp.33-104) en De las dualidades a las ecologías, Serie: Cuaderno de Trabajo No. 18, La Paz, Red Boliviana de Mujeres Transformando la Economía, REMTE.

Coraggio, Luis, 2003, “Las redes de trueque como institución de la economía popular” (Pp.259-278), en Hintze, Susana: Trueque y economía solidaria, Argentina, ICO, Universidad Nacional General Sarmiento.

Hinkelammert, Franz y Mora, Henry Mora, 2013, capítulo I: “La economía y el sentido de la vida (Apuntes para una Ética del Sujeto desde la perspectiva de una  Economía para la Vida)” (Pp.17-24) y capítulo XIII: “Racionalidad reproductiva y ética del bien común” (Pp.261-279), Hacia una economía para la vida. Preludio a una reconstrucción de la Economía.

Gaiger, Luiz, (s/f/ed/), “Emprendimientos económicos solidarios” (Pp.229-241), en Otra Economía.

Hintze, Susana; Sabaté, Alberto; Coraggio, Luis, 2003, “Presentación” (Pp.11-18), capítulo 1:“Condiciones para el desarrollo del trueque en la Economía Social” (Pp.19-51), en Hintze, Susana: Trueque y economía solidaria, Argentina, ICO, Universidad Nacional General Sarmiento.

Lomnitz, Larissa, 2008, “Lo formal y lo informal en las sociedades contemporáneas” (Pp.27-54), en Lomnitz, Larissa: Lo formal y lo informal en las sociedades contemporáneas, Santiago, Centro de investigaciones Barros Arana.

Max-Neef, Manfred; Elizalde, Antonio y Hopenhayn, Martín, 1993, Capítulo 2: “Desarrollo y necesidades humanas” (Pp.37-82), y capítulo 3: “Desarrollo y Autodependencia” (Pp.83-116), en Max Neef, 1993, Desarrollo a Escala Humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones, Montevideo, Nordan-Comunidad.

Novaes, Henrique y Dagnino, Renato, 2006: “El proceso de adecuación socio-técnica en las fábricas recuperadas: algunas generalizaciones a partir de visitas a ocho empresas”, en Revista Venezolana de Economía Social, Año 6, Nº 12, 2006, 249-271. Universidad de los Andes (ULA) NURR Trujillo • CIRIEC Venezuela.

Novaes, Henrique, 2010, Capítulo VIII: “¿Renaciendo de las cenizas? La relación de la Universidad con la «Fábrica sin patrones» Zanón” (Pp. 177-198), en Vessuri, Hebe; Kreimer, Pablo, et., la: Conocer para transformar. Producción y reflexión sobre Ciencia, Tecnología e Innovación en Iberoamérica. IV Encuentro de Jóvenes Investigadores y 1ra Escuela Doctoral Iberoamericana en Estudios Sociales y Políticos sobre la Ciencia y la Tecnología –ESOCITE/CYTED/AECID/ IVIC/UNESCO-IESALC. Caracas.

Primavera, Heloísa, 2003, “Riqueza, dinero y poder: el efímero “milagro argentino” de las redes de trueque” (Pp. 121-144), en Hintze, Susana: Trueque y economía solidaria, Argentina, ICO, Universidad Nacional General Sarmiento.

Ruggeri, Andrés, 2011, “Reflexiones sobre la autogestión en las empresas recuperadas argentinas”, en Revista Estudios, 2011, nº 1-1, (Pp 60-79).

Unidad V: La mujer y el niño en la Sociología Latinoamericana

Araujo, Kathya, 2013, “Individuo y Ciencias Sociales en América Latina; fidelidades normativas y traiciones sociológicas: El caso de los estudios de Género y Feministas” (Pp. 187-216), en Molina, Gastón, Subjetividades, estructuras y procesos. Pensar las Ciencias Sociales, Santiago, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Central de Chile.

Lomnitz, Larissa, 2008, “Redes sociales y estructura urbana de América Latina” (Pp.95-101),y “Mujeres, Redes y Economía Informal” (Pp.119-130), en Lomnitz, Larissa: Lo formal y lo informal en las sociedades contemporáneas, Santiago, Centro de investigaciones Barros Arana.

Moreno, Alejandro, 2006, capítulo 7: “El mundo de vida popular” (Pp.201-240), en Moreno, Alejandro: El aro y la trama. Episteme, Modernidad y Pueblo, Santiago, Universidad Católica Silva Henríquez.

Salazar, Gabriel, 2006, Ser niño “huacho” en la historia de Chile (siglo XIX), Santiago, LOM

Bibliografía Complementaria y de profundización

Unidad I.

Sarmiento, Domingo, 1874, Civilizacion i Barbarie en las pampas Argentinas. Capitulo I.: “El rastreador” (Pp.36-37), “El baqueano” (Pp.38-39), “El gaucho malo” (Pp.39-40) y “El cantor” (Pp.40-42), Paris, Achette.

Unidad II.

Bayle, Paola, 2010, “La migración forzosa de una población calificada. El programa de Reubicación de Cientistas Sociales CLACSO y el exilio chileno (1973-1976) (Pp.233-270), en Beigel, Fernanda (directora), 2010, Autonomía y dependencia académica. Universidad e Investigación científica en un circuito periférico: Chile y Argentina (1950-1980), Buenos Aires, Biblos.

Feierstein, Daniel, 2009, “Guerra, genocidio, violencia política y sistema concentracionario en América Latina” (Pp.9-32), en Feierstein, Daniel, 2009, Terrorismo de estado y genocidio en América Latina, Buenos Aires: Prometeo, Programa Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD.

Gómez, Nicolás, 2010, “La plaza laboral como espacio de legitimación del sociólogo. Apuntes para el caso chileno” (Pp.99-124), en Revista Temas Sociológicos, nº14.

Knorr-Cetina, Karin,1992, “¿Comunidades científicas o arenas transepistémicas de investigación? Una crítica de los modelos cuasi-económicos de la ciencia”, en REDES Nro. 7 vol. 3 (30 págs.)

Martin, Oliver, 2000, Sociología de las ciencias, “capítulo2. La ciencia como espacio social regulado” (pp.27-45), Buenos Aires, Nueva Visión.

Unidad III

Fals Borda, Orlando, (S/Ed), Orígenes universales y retos actuales de la IAP (Investigación Acción Participativa, (S/re).

García, Antonio, 1980, Tercera parte, Capítulo II: “Revolución Tecnológica y contra-Revolución Cultural” (Pp. 199-205), en García, Antonio, ¿Comunicación para la dependencia o para el desarrollo?, Quito, Editores Asociados S.A.

Kreimer, Pablo, 2000, “¿Una modernidad periférica? La investigación científica entre el universalismo y el contexto”, en Obregón, D. Culturas científicas y saberes locales. Bogotá, CES/Universidad Nacional.

Kreimer, Pablo, 2006, “¿Dependientes o integrados? La ciencia latinoamericana y la nueva división internacional del trabajo”. Nomadas. Nro. 24.

Ortiz, N.L..,  Zúñiga, J., et.al ,2000, capítulo 8: “La Filosofía de la Liberación” (Pp399-417), en Dussel, Mendieta y Bohórquez (Editores), Dussel, Henrique,  l pensamiento filosófico latinoamerican, del Caribe y latino [1300-200], Buenos Aires, Siglo XXI

Verssuri, Hebe, 2004, “La hibridación del conocimiento. La tecnociencia y los conocimientos locales a la búsqueda del desarrollo sustentable”, en Convergencia. Revista de Ciencias Scoiales, Año 11, Núm. 35 

Razeto, Luis, 2000, Desarrollo, transformación y perfeccionamiento de la economía en el tiempo, capítulo XI: “Las estructuras del conocimiento y la productividad de la tecnología” (Pp.139-150), Santiago, Universidad Bolivariana.  

Unidad IV.

Hinkelammert, Franz y Mora, Henry Mora, 2013, Economía, vida humana y bien común. Reflexiones sobre Economía Crítica, nº25.

Hirschman, Albert, 1986, capítulo I: “secuencias invertidas” (Pp.13-23), capítulo IV: “El surgimiento de la acción cooperativa: la movilización previa” (Pp. 56-71), y capítulo VII: “¿Qué significa todo esto?” (Pp.110-117), en Hirschman, Albert: El avance de la colectividad. Experiemnetos populares en la América Latina, México D.F., Fondo de cultura Económica.  

Lomnitz, Larissa, 1978, Mecanismos de articulación entre el sector informal y el sector formal urbano, en Marginalidad, Urbanización y Población en América Latina (2), (pp. 131-153) Revista Mexicana de sociología, año XL, vol. XL, número 1, enero-marzo.

Repositorios digitales

  • Colegio de la Frontera Norte

www.colef.mx

  • CLACSO, biblioteca

http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/coedicion/casanova/

  • Dussel

http://www.enriquedussel.com/productCd-1405179791.html

  • Grupo Pensamiento Crítico

http://www.pensamientocritico.info/libros/libros-de-franz-hinkelammert.html

  • Instituto para el Estudio de la Cultura y Tecnología Andina (IECTA)

http://iecta.uta.cl/

  • Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Argentina:

http://www.undp.org.ar/publi_gob_democ.htm

  • FLACSO

www.flacso.org

  • FLACSO-Andes

http://www.flacsoandes.org/web/cms.php?c=43

  • Sociología Latinoamericana:

http://www.sociologialatinoamericana.ucr.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=16&Itemid=2

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